domingo, 27 de enero de 2013

De novia a esposa

Actualmente la mayoría de las personas viven solas en el momento que toman la decisión de casarse, lo cual hace más complicado el inicio de una vida en pareja, ya que la soltería llena de ventajas y placeres se modifica, -en espacio, tiempo y economía- para dar paso a compartir todo con alguien más. Puede ser que sea atemorizante al principio, sin embargo, recuerda que la otra persona es a quien elegiste para estar contigo el resto de tu vida, así que es momento de trabajar en su relación y pasarla muy bien juntos. ¡Ya están casados!

Después de la emoción que conllevan la boda y la luna de miel, establecer una rutina como marido y mujer suele ser difícil, pero no imposible, la psicóloga por la Universidad de Barcelona, Huguette Rodríguez Felpa, nos habla de los errores más comunes de la vida del recién casado que, si no se toman en cuenta, pueden llegar a poner en conflicto su relación.

Una nueva vida.

Las primeras semanas en casa pueden ser las más complicadas, - si tu marido y tú no habían vivido juntos antes- porque no estás acostumbrada a compartir tu espacio con otra persona, no te preocupes, es entendible y hasta natural; al final, todo se reduce a ritmos, acuerdos, y un simple "ponerse en el lugar del otro".

"Cualquier inicio de un nuevo ciclo suele ser estresante -dice Rodríguez Felpa- y sucede desde un niño que va por primera vez a la escuela o con una mujer que inicia su vida matrimonial. El secreto es abrirse, de corazón y mente a los cambios y a todas las nuevas sensaciones que esta experiencia trae consigo". De este modo, estos meses pasarán de ser una época en la que sientes que tienes que ceder, a una en la que puedes aprender del otro.

¿Existe un determinado tiempo de ajuste? Si, lo hay, pero no se puede contabilizar. En algunas parejas puede ser de unos meses, en otras de algo más. "El promedio suele ser de un año -dice Rodríguez Felpa- porque en este tiempo la pareja ya terminó de adaptarse a la compañía cotidiana mutua y los hábitos se han establecido ya". Es el año más complicado pero también puede ser el más divertido, porque todo es nuevo y comenzarán a darse cuenta de las ventajas que conlleva una vida matrimonial, salir a pasear, pasar días enteros en la cama, y simplemente, llegar a casa sabiendo que la persona que amas estará allí para ti. Una vida equilibrada en la que ambos pongan el mismo esfuerzo los llevará a una convivencia estupenda.

Siete errores a evitar

Hay una serie de factores a tomar en consideración para salir adelante en la convivencia matrimonial. Estas son las amenazas más comunes: hay que ubicarlas, reconocerlas y trabajar en ellas.

Error 1. Pretender que la vida cotidiana sigue igual.

En tu casa te levantabas, entrabas a la ducha, hacías café, lo ponías en un termo y te ibas a trabajar. Ahora, hay otra persona a tu lado que también usará el baño? y se tomará el tiempo necesario, seguramente. Y quizá desayune sentadito su café, huevos y pan con mantequilla. Quizá también regrese a comer a casa (y tú jamás lo hacías). Por la noche, no se conformará probablemente con cenar ensalada y un yogurt: a lo mejor querrá un buen trozo de carne y una cerveza. Quizá él adora cenar fuera y tú seas más casera, o viceversa. Y como estos, podemos citar cientos de ejemplos. Claro que cuando vives solo es una maravilla poder hacer lo que te apetece: cenar en la cama, no lavar los trastes un día (o dos) y tomar largos baños relajantes. Ahora tu libertad termina donde empieza la de tu pareja, pero no hay que entrar en pánico: el que te hayas casado no quiere decir de ninguna manera que dejes de hacer todas las cosas a las que estabas acostumbrada. Simplemente que ahora hay que reorganizar las actividades y sentarse a negociar el día a día.

"En los matrimonios modernos los roles han dejado de estar estrictamente definidos ?dice Rodríguez Felpa- el hombre como proveedor y la mujer como encargada del hogar no es más una ecuación inamovible. Hoy día, ambos trabajan, cocinan, hacen actividades domésticas y, cuando hay niños, se reparten las responsabilidades de su cuidado". Entonces, se vuelve necesaria una charla donde se establezcan ciertas reglas ?por llamarlas de alguna forma- de convivencia. Si solías usar el baño por horas en la mañana antes de ir al trabajo, tendrás que ceder parte de ese tiempo a tu marido. Si él gustaba de cenar pizza casi a diario, deberá cambiar este hábito y hacerlo solo una o dos veces por semana para que tú también puedas elegir un menú. Recuerda: ceder y negociar. Esa es la clave. No hay que renunciar a nada, simplemente reorganizarlo.

Error 2. Creer que ser ama de casa es muy fácil.

Si eres una mujer que renunció a su vida profesional ?por decisión propia- para dedicarse al hogar de su nuevo matrimonio, felicidades. Ser ama de casa por decisión propia, en nuestro tiempo, es casi un privilegio. Pero, especialmente si vienes de un ambiente laboral, considera muy bien en lo que estás a punto de enfrentar. Llevar un hogar sin ayuda es un trabajo de tiempo completo: limpiar, ordenar, cocinar y ocuparse ahora no solo de las necesidades propias, sino también de las de tu marido, puede ser muy difícil. Esto, si no estás acostumbrada, puede volverse aburrido en muy poco tiempo. La Doctora Rodríguez Felpa recomienda: "Está muy bien tomar como profesión dedicarte a mantener en buen funcionamiento tu propio hogar. De hecho, hoy día cada vez más mujeres toman la decisión de hacerlo y no por no trabajar, porque a veces trabajan más que en una oficina, sino por el gran placer que ello conlleva". ¿El secreto para que las labores domésticas no se vuelvan una carga? Hay varias recomendaciones: hacerse de una rutina diaria personal, haciendo ejercicio o alguna otra actividad física o cultural, como estudiar. Pero algo que puede dar más sentido a la actividad es conseguir un trabajo de medio tiempo o de "free lance" y poder conjugarlo con tus labores de hogar.

Error 3: Pretender hacer cambiar al de enfrente.

Los cambios en el individuo deben ser siempre voluntarios, hechos con la conciencia plena de que se quieren hacer para crecer de manera personal. Cambiar para gustarle más a otra persona o por que nos lo exigen es el camino directo a la frustración y al final, siempre será contraproducente: "En la convivencia diaria ?dice Rodríguez Felpa- ninguno debe impedir nada al otro. Se debe solicitar, respetuosa y amorosamente, que se modifiquen las conductas que son molestas al cónyuge. Nunca exijas a tu marido que deje de ser desordenado, sino que intente, por bien del espacio que cohabitan, de tener un poco más de orden. Él tampoco puede exigirle a su mujer que deje de comprarse ropa como lo hacía antes, sino sugerir que modere sus gastos porque ahora las finanzas se comparten". Es importante apelar al sentido común de cada uno y reflexionar cuáles vicios o conductas pueden dañar la relación de pareja y si se puede, erradicarlos. Si es imposible, entonces, tratar de mantenerlos a raya.

Error 4. Forzar el "nosotros"

Es verdad: lo dijimos atrás. El "yo" da paso al nosotros", pero esto surge por común acuerdo. Nadie, a menos que estuviéramos en el siglo XVIII, se ha casado a la fuerza con alguien. No obstante, esto de las decisiones mutuas tiene que ser, como su nombre lo dice, de mutuo acuerdo. No cometas el error de decidir por ambos sin consultarlo primero. "Una paciente me decía que había dejado de ir a restaurantes porque su marido escogía siempre por ella y durante años, cada vez que salían, tuvo que comer cosas que ni siquiera le gustaban". Claro está que el problema aquí tiene dos caras: el que decide por ella y la que deja que lo hagan. El "Royal We" como decía la Reina Isabel, está muy bien y habla de la unión íntima de una pareja, pero debe de reflejar realmente una opinión mutua, nunca ser una imposición".

Error 5: No mantener a raya a la familia y los amigos.

Tu madre venía todo el tiempo a tu casa, entraba con su llave cuando quería, estuvieras o no, y no tenía mayor importancia, justamente porque se trata de tu madre. Pero no es la de tu marido, no lo debes olvidar. Por eso, cuando inician su vida juntos, es importante sentar muy bien las reglas de cómo serán las "intervenciones" familiares en la vida de ustedes dos, porque una suegra, cuñada o amigos entrometidos siempre son un motivo de fricciones entre la pareja. "Si la relación entre ambas familias es buena, no habrá gran problema. Lo ideal es que se establezca la regla de que todo miembro de la familia es bienvenido, pero tiene que avisar de su visita. No es un acto protocolario, sino de respeto a la privacidad de la pareja. Una visita sorpresa esporádica está bien, pero hacerlo cada semana creará tensión, más aún si las relaciones de la familia con el cónyuge opuesto no son las mejores". Y esta regla se aplica también con los amigos. No puede pretender ninguno que sus amigos los visiten igual que cuando estaban solteros. La vida ha cambiado para ambos y los encuentros amistosos no tienen que acabar, pero sí cambiar de circunstancia y características.

Error 6. No respetar el espacio del otro.

Y con esto, hablamos del espacio físico y mental. Es muy importante entender que aunque sean pareja siguen siendo personas independientes, con una personalidad y una vida propias. Deben madurar y desarrollarse de forma individual y nunca vivir a la sombra del otro. "Por eso es fundamental que reserven pequeños 'oasis' para cada uno: una habitación o un área de la casa donde tengan libros o lo que más les agrade. Es ese pequeño lugar que refuerza tu individualidad dentro de la vida de pareja", dice la especialista. Del mismo modo, es bueno que conserven amigos y actividades propias, por ejemplo, ir a practicar algún deporte, a reuniones de compañeros de trabajo o incluso visitar a la familia sin pareja de vez en cuando. Esto es muy bueno para ventilar las relaciones.

Error 7. Pensar que el sexo es menos importante.

Este es un error que puede comenzar en los primeros años de matrimonio pero que se puede volver un cáncer que destruye la relación. Que una pareja descienda en su ritmo sexual es perfectamente comprensible, pero que deje de tener sexo al poco tiempo de contraer matrimonio puede ser el anuncio clarísimo de problemas. "Es verdad, el sexo no lo es todo en una relación, pero sí es algo muy importante. La frecuencia sexual varía en los diversos estadios de la relación: al principio, en la etapa de descubrimiento, es intenso y muy frecuente. Cuando la pareja tiene más tiempo junta, el acto sexual se transforma en algo menos frecuente pero más meticuloso, más cargado de significado", dice Rodríguez Felpa. Por salud mental y de la relación, traten de hacer una rutina sexual, y aunque la palabra suene terrible para algo tan espontáneo como el sexo, no está de más tenerlo planeado. No con una hora y día, pero sí con una idea de tiempo: hacerlo una o dos veces por semana por ejemplo. Claro que si hay deseo para más encuentros, mejor aún. Pero mentalizarse que cada determinado tiempo la pareja tendrá un acto sexual mantiene viva la llama del deseo de una forma u otra.

Fuente: Revista Vanidades

martes, 22 de enero de 2013

Los novios antes de la boda

El mejor truco es tener todos los preparativos de la boda unos días antes, totalmente cerrados. Los nervios y sorpresas de última hora se producirán de todas formas, pero cuantos menos mejor.

La novia:  La limpieza de cutis debe realizarse entre los últimos quince días y la semana antes del enlace. Después hay que limpiar a fondo cada día, y por la mañana y por la noche la piel con limpiadora y tónico. Dos días antes de la boda aplicación de exfoliante y el día antes una mascarilla de limpieza profunda. El mismo día, una mascarilla relajante. Todos esos productos conviene que se prueben varias veces en los meses anteriores para evitar alergias.

La depilación, dependiendo del método hay que realizarla con el tiempo suficiente para evitar enrojecimientos aunque siempre cabe algún que otro retoque. Se puede optar alternativamente por la decoloración en alguna zona como en los brazos, a pesar de que siempre sea mejor la eliminación total.

La manicura: importante cuidar las manos porque serán centro de fotografías y de miradas. Las uñas deben estar cuidadas al máximo con largo medio, de forma tirando a cuadrada. Nunca rojas ni colores fuertes, mejor en tonos porcelana, rosa claro o beige. Las manos suaves mediante cremas no grasas aplicadas regularmente y protegidas por guantes ante trabajos manuales en los últimos días. En general en toda la piel del cuerpo debe conseguirse una gran suavidad con una crema exfoliante.

El peso: esos días estarán llenos de nervios y lo natural es adelgazar. Por ello conviene comer bien para que no se note en la cara ni en el vestido.

El moreno: Es indudable que el vestido blanco resalta más sobre un bonito bronceado, no demasiado exagerado. Mejor dorado que marrón. Lo preferible es el moreno natural, con precaución de que sea progresivo y limitado para evitar que la piel se "pele". Si es imposible tomar el sol, siempre están los rayos UVA o las cremas bronceadoras.

El relax: los días antes deben ser un cúmulo de relajación, aunque nunca de obsesión. Si la novia trabaja no debe dejar de hacerlo por mucho que se acerque la boda, pero siempre ha de tomarse los problemas con menos importancia de lo habitual y dejar las decisiones importantes, si dan margen, para el regreso posterior. En cualquier caso, el día de la boda hay que desayunar, y almorzar en caso de bodas vespertinas, bien pero con comida suave: fruta, verduras, cereales sin fritos, dulces, embutidos alcohol o café.

El novio:  El novio también debe cuidarse adecuadamente igual que la novia. El cuidado de la cara para estar reluciente ese día es fundamental. Los machismos inútiles no deben impedir aplicaciones de cremas hidratantes durante los días anteriores y cremas preparadoras del afeitado.

Para aquellos novios con barba cerrada y complicada de borrar, pueden dejarse unos días sin afeitar pero siempre lo justo para que ese día no se produzcan granos e irritaciones por tener demasiada barba.

Los novios no tienen el mismo problema con el cabello que las novias y no tienen que cortarse el pelo el mismo día, pudiendo hacerlo mejor unos días antes para evitar el feo efecto de recién cortado en un hombre. El mismo día deben peinarse bien, y si hace falta para dejar sujeto el pelo, aplicar gomina.

La manicura también es fundamental, las uñas deben estar perfectamente perfiladas, limpias, cortas y delimitadas. No sobran tampoco unas manos suaves aplicando una crema exfoliadora y suavizante.

El maquillaje es pertinente, en especial en las ojeras: pero siempre suave y muy suelto.

Ni que decir tiene que el afeitado debe ser impecable, y en caso de barba, perfectamente recortada y limpia. Ante los nervios, muchas veces es mejor acudir a un profesional para evitar cortes y maximizar el acabado.

En cuanto al peso y relax, sirve lo mismo enunciado para la novia: mantener el peso para que el traje siente bien, y alejar los nervios todo lo que sea posible.

Ambos novios: Unos meses antes de la boda, deben apuntarse a clases de bailes de salón para estar preparados para el gran baile nupcial y causar buena sensación ante la atenta mirada de todos los invitados. Evidentemente, si ambos novios son expertos y avezados bailarines, este trámite sobrará.

Unos días antes los novios deben conversar sobre lo que esperan del día de la boda, tener ensayado el guión de la ceremonia y de la boda en general, el protocolo, la atención a los invitados, hablar sobre las personas que el otro novio aún no conoce, etc. Todo para que haya las mínimas sorpresas y sí las hay, que sean todas agradables.

Dos días antes conviene que ambos novios conversen sobre el paso que van a dar, se declaren su amor y se ilusionen con su vida en común. Todo el romanticismo que se ponga en ese día no sobrará.

Y el día antes, es preferible que los novios no se vean ni se pongan en contacto a no ser que sea demasiado necesario, y si lo es, siempre a través de intermediarios. El no ver al otro novio, potenciará el deseo de encontrarse el día de la boda, la añoranza y hará más mágico el instante en el que el novio reciba a la novia en el altar, o en la antesala del ayuntamiento. Y ese toque de misterio, de sorpresa y de desconocer los movimientos del otro, añade mas emoción.

En caso de que los novios ya convivan juntos, sería aconsejable pasar ese día previo en casa paterna, y en su defecto en casa de un amigo.

Ese día, los novios pueden, siempre por separado, dedicarse al relax: escuchar su música preferida, dar largos paseos, tomar un buen baño o someterse a una larga sesión de masaje o de Spa. Compartir el día con la familia directa para estar arropado por ella tampoco es mala idea.

Por último, en la noche anterior, los novios deben dormir mucho y bien, a pesar de los nervios. Poner dos o tres despertadores, aunque parezca exagerado, tranquilizará para no estar toda la noche pendiente de no dormirse. Y por la mañana, es bueno despertarse con música relajante, procurando que nadie ponga nervioso al novio o novia. Todo ha de ir controlado y sin excitación.

Fuente: www.miboda.com



miércoles, 16 de enero de 2013

Tu boda en la playa


Imagina dar el en este ambiente: la arena fina, el sonido de las olas, la puesta del sol y el horizonte infinito.

Debido a este panorama romántico e inspirador muchas parejas deciden que el lugar perfecto para efectuar una boda es la orilla del mar. Si has tomado la decisión de casarte en la playa, vas a tener que planificarlo todo muy bien para que quede perfecto.

Si cuentas con tiempo para organizar tu boda y tomas en cuenta estos consejos te aseguramos que tu boda en la playa será inolvidable.



Temporada y hora
  • Selecciona un mes de la estación seca (meses de octubre a abril)
  • Las horas de la tarde son mas apropiadas para evitar el calor del mediodía.


Lugar de la boda y recepción
  • Selecciona un lugar con amplios jardines y ubicado frente al mar.
  • Toma en cuenta la facilidad que tendrán tus invitados para llegar al lugar.
  • Si la boda se realiza en una propiedad privada asegurate de colocar un rótulo de forma que los invitados puedan identificar el lugar.
  • El lugar debe contar además con instalaciones de soporte para la recepción: cocina, sanitarios, amplio parqueo, etc.
  • Ubica velas de citronela para evitar los insectos.
  • Decora con elementos marinos, telas rústicas (como el yute), velas e iluminación. 
  • Las flores deben utilizarse solo como complemento pues el clima marino no las favorece.
  • Asegura una provisión suficiente de líquidos para los invitados.
  • Evalua la necesidad de rentar sanitarios moviles.
  • Asegurate que a la hora de servir los alimentos esten frescos.
  • Puedes utilizar toldos para que corten el viento y además proteja del sol, será muy agradecido por los invitados.
  • No es conveniente tener una lista de invitados excesivamente grande.
  • Ruido. Para que todos los invitados puedan oír la ceremonia planifica contar con un buen sistema de sonido y micrófonos.
  • Te recomendamos visitar www.lavidaesplaya.com para guiarte en la busqueda de propiedades en las que puedas realizar tu boda de playa.


¿Cómo vestir?
  • Escoge un vestido de color blanco de preferencia, se asocia este color a la belleza del paisaje marino.
  • Tu vestido debe ser cómodo y sin brillos. De preferencia sin muchas aplicaciones.
  • Tu vestido de novia puede ser corto o largo. Si es largo de preferencia hasta los tobillos.
  • Usa sandalias súper cómodas, en especial sin tacon. Si te gusta lo informal y te gusta dar que hablar, puedes hacerlo descalza.
  • Puedes usar un velo largo para la ceremonia, luego te aconsejamos cortarlo o recogerlo para estar cómoda. Pero será mucho más práctico llevarlo corto.
  • De preferencia no es recomendable usar cola, porque tendrás que arrastrarla por la arena lo cual no resulta fácil. Si la quieres usar, que sea de aquellas desmontables. 
  • Lleva un bouquet blanco o de color, de preferencia de flores frescas.
  • No utilices muchas joyas, quizás unos lindos aretes te queden bien.
  • Tu peinado puede ser recogido, en moño o simplemente largo, puede que se luzca al viento, pero recuerda que si hay mucho viento sería bueno un buen moño para no salir despeinada en las fotos.
  • No utilices un maquillaje brilloso ni mucho menos recargado, recuerda que la naturalidad es el mejor acompañante en tu gran día.
  • Para el novio lo mas adecuado es vestir de colores claros y tejidos ligeros.
  • Lo mejor es optar por un estilo totalmente informal, natural y fresco.


Al entregar las invitaciones
  • Al repartir las invitaciones entrega a tus invitados un croquis de ubicación.
  • Proporciona a tus invitados alternativas para hospedarse cerca del lugar de la boda en caso que ellos no deseen volver manejando.
  • Detalla en la invitación como esperas que tus invitados vayan vestidos (Informal, con sandalias, de blanco, etc).

Trucos y consejos de bodas





Ideal para viajes
Meses antes de tu luna de miel compra o adquiere paquetes portátiles y muestras en miniatura de pasta de dientes, cremas, maquillaje y desodorante. Esto te ayudará a aligerar el equipaje, así que tómalo en cuenta. Si necesitas llevar algún frasco de vidrio, como un perfume, asegúrate de guardarlo en bolsas de cierre hermético para evitar desastres en caso se derrame.

Pruebas de maquillaje
Realiza tus pruebas de peinado y maquillaje con varias semanas de anticipación. Si el vestido que vas a usar es blanco, usa una playera blanca durante la sesión de belleza, para asegurarte de que la paleta de colores del maquillaje te favorezca.

El polvo básico
Sin duda para las fotos de las despedidas de soltera y la ceremonia de tu boda quieres lucir un rostro perfecto. Por ello es recomendable llevar tus polvos compactos para retocarlo y lucir una piel mate y joven. Asegúrate, además, de que el rímel sea a prueba de agua para que las lágrimas de alegría no te jueguen una mala pasada.

No olvides las gafas
Si pasarás tu luna de miel en la playa, no olvides incluir entre tus accesorios uno o varios anteojos oscuros para proteger tus ojos. Además lleva un bloqueador solar, indispensable para mantener tu piel sana.

¿Demasiado cansada?
Con todas las actividades que tienes en agenda, sin duda en estos días te sentirás agotada. Echa unas gotas de aceite de menta sobre un pañuelo e inhala frecuentemente. Otro truco es impregnar un pañuelo de algodón con el aceite para que el aroma se extienda por toda la habitación y te mantengas con energía. Si necesitas concentrarte durante períodos prolongados, respira aceite de romero.

Adiós papada
Si tienes papada y quieres disimularla aplícate rubor por debajo de la barbilla y una base dos tonos más oscura que la base que usas normalmente. El color no debe invadir el cuello. Además, tu rostro se verá más delgado si aplicas rubor en las mejillas y corrector a los lados de la nariz, haciéndola parecer más estilizada.

Exfoliante natural
El azúcar es un exfoliante natural adecuado tanto para la cara como para el resto del cuerpo. Aplica un poco sobre un guante de crin y frota las áreas del cuerpo que quieras exfoliar. Para aplicar en el rostro es suficiente humedecer unos granos de azúcar en la palma de la mano, aplicarlos y luego lavar el rostro con agua fresca. Procura realizar el procedimiento con masajes circulares y con mucha delicadeza para no dañar la piel.

¡Maquillaje en el vestido!
Si llega a caer un poco de maquillaje en tu vestido, no se te ocurra frotarlo porque la situación empeorará. En lugar de eso empapa un trapo o pañuelo desechable en agua mineral y colócalo sobre la mancha haciendo presión. Si aplicas una pizca de sal, el líquido se absorberá más rápido, luego sacude con un cepillo.

Fuente: Revista Amiga Guatemala

lunes, 14 de enero de 2013

Tu Agenda de Boda

Seis meses antes:
  • Separar la iglesia. De ser una iglesia de moda y días sábado preferible separa la iglesia por lo menos con un año de anticipación.
  • Definir el tipo de boda: Ciudad, campo o playa. Toma en cuenta que cuando eres católico los padres te piden que la boda sea dentro de una iglesia. Casa, hacienda, club entre otros.¿Harás recepción o sólo los saludos en la iglesia? ¿Cuantos serán los invitados? ¿Será en la noche o medio día?
  • Define el estilo del vestido de novia.
  • Empieza a recolectar información de proveedores.
  • Inscríbete en la lista de novios.
  • Si no estas en forma, inicia una buena dieta en base a ejercicios.
Cinco meses antes:
  • Confirma la fecha y hora de la ceremonia religiosa.
  • Elige el lugar de la recepción en caso de hacerla.
  • Elige tres empresas candidatas que te confeccionarán el vestido de novia.
  • Contratar al fotógrafo y quien realizará el video.
  • Haz una lluvia de ideas sobre la luna de miel.
  • Inicia los trámites para la boda civil.
  • Confirma la lista de invitados a la boda y recepción.
  • Continúa con tu dieta y ejercicios.
Cuatro meses antes:
  • Preocúpate por tener la documentación en orden para viajar (pasaporte, licencias, etc).
  • Contrata a quien te realizará el vestido de novia.
  • Elige los aros del matrimonio.
  • Comienza a buscar tu nuevo hogar.
  • Mandar hacer los partes del matrimonio.
  • Contrata al estilista para el peinado y al maquillador.
  • Continúa con tu dieta y ejercicios.
Tres meses antes:
  • Asistir a las charlas prematrimoniales.
  • Continúa con los trámites del matrimonio civil.
  • Elige el coro para la ceremonia religiosa.
  • Elige los testigos de la boda civil y religiosa.
  • Elige quien colocará los arreglos florales en la iglesia.
  • Elige el auto que los transportara a la iglesia y recepción.
  • Elige el catering para los saludos.
  • Comprar los accesorios del vestido.
  • Decidir quien te hará el bouquet.
  • Elegir quien te realizará la recepción.
  • Compra los tickets de viaje.
  • El novio deben contratar y enviar a confeccionar su traje.
  • Continúa con tu dieta y ejercicios.
Dos meses antes:
  • Comprar los accesorios que llevaras al viaje.
  • Envía los partes a los invitados.
  • Si no está incluido, hacer las compras de los licores.
  • Elige el diseño de torta del matrimonio y contrátala.
  • Compra lo necesario para las primeras noches en tu nuevo hogar.
  • Continúa con tu dieta y ejercicios.
Un mes antes
  • Asistir al shower realizado por tus amigas.
  • Confirma el número de invitados a la recepción.
  • Confirma fechas de matrimonio civil y religioso.
  • Confirma con los proveedores los horarios y fecha.
  • Inicia los aspectos de belleza corporal del novio y novia. (limpieza de cutis, blanqueamiento de dientes, depilado, manicure, pedicure, etc.).
  • Chequea que tu nuevo hogar este limpio para habitarlo.
  • Haz un checklist de todos los puntos anteriores para comprobar que no falta nada.
Una semana antes:
  • Prueba final del vestido.
  • Entrega a la recepción la lista de invitados final.
  • Asigna responsabilidades a sus familiares y amigos.
  • Prepara las maletas y confirma tu viaje más reservas.
  • Utiliza los zapatos de novia para que te sientas más cómoda el día de la boda.
El mismo día:
Relájense, que ya esta todo listo, tus amigos o familiares estarán al tanto, disfruta todos los momentos de tu gran día.

Manuel Mota nos deja

Manuel Mota, director creativo de la firma Pronovias ha fallecido y mientras algunos medios buscan la causa nosotros solo pensamos en la gran pérdida para el mundo de la moda. Esta mente creativa, innovadora y tan elegante no es facil de repetirla.

Comparte con nosotros tu opinión sobre los diseños de este espectacular creador de moda.